jueves

SALTEADO DE VERDURAS DE TEMPORADA


INGREDIENTES:


*50gr de vaina cocida al dente
*50gr de bastones de Zanahoria al dente
*50gr de calabacín en bastones al dente
*70gr de coliflor cocida al dente
*70gr de brócoli cocido al dente
*Ajo picado
*20gr de harina
*80ml de jugo de carne
*2 lonchas paletilla ibérica
*1 chorro de aceite oliva virgen y sal

ELABORACION:


Echamos el aceite y el ajo en la sartén, sofreímos un poco y antes de que dore le añadimos la harina, rehogamos, y por ultimo añadimos el caldo de carne. Dejamos cocer un minuto y agregamos las verduras (previamente cocidas al dente) movemos suavemente para que no se rompan las verduras. Dejamos cocer un par de minutos y terminamos poniendo el jamón cortado en tiras y rectificando de sal.

ENSALADA DE BACALAO,CENTOLLO Y PIL-PIL TEMPLADO


INGREDIENTES:

*130gr de Bacalao confitado
*40gr de mezcla de lechugas
*100gr de centollo ingles (800-1000)
*150Gr de pisto muy fino picado (cebolla, pim. Verde y rojocalabacín y tomate)
*Aceite de perejil
*Vinagreta básica
*Pil-pil templado

ELABORACIÓN:

Mezclamos el pisto muy escurrido con el centollo y lo ligamos con un poco de pil-Pil. Entonces hacemos un montadito de laminas de bacalao y pisto ( ya mezclado) con cuidado al desmoldarlo de que no se caiga. Al otro lado del plato ponemos un pequeño bouquet de lechugas que aliñaremos con sal y vinagreta básica
Terminaremos el plato con un poco de pil-pil templado sobre el montadito y alrededor, unas gotitas de aceite de perejil y un poco de centollo( solo carne y huevas)

ALMEJAS EN SALSA VERDE O MARINERA


INGREDIENTES:

*50ml de aceite Oliva Virgen
*1 diente de Ajo Picado
*50gr de Harina
*50ml Fumet de Pescado
*50m vino Blanco
*Perejil Picado
*280gr Almejas Finas (12-15 unidades)

ELABORACIÓN :


(salsa Verde) Echamos el aceite y el ajo en la sartén y antes de q se doren añadimos la harina y la rehogamos. Incorporamos el vino blanco y el fumet de pescado, dejándolo hervir 1min a fuego medio. Incorporamos el perejil y rectificamos de Sal. Agregamos las almejas y esperamos a que se abran. una vez abiertas, emplatamos inmediatamente según la foto
(Salsa Marinera): Partimos de la base de la Salsa verde y le añadiremos 50ml de americana, 50ml de vizcaína y un chorito de brandy. Hacemos las almejas.

TERRINA DE PULPO CON VINAGRETA DE FRUTOS SECOS


INGREDIENTES:
*1 pulpo de aproximadamente 4 kg
*3 dl. de whisky
*20 granos de pimienta negra
*2 cucharadas de pimentón picante
*10 tomates secos
*6 dl. de aceite de oliva virgen extra
*2 dl. de vinagre de jerez
*20 gr. de pistachos sin tostar
*20 gr. de piñones tostados
*Mezcla de lechugas

ELABORACIÓN:

En esta receta elaboraremos el pulpo de un modo bastante diferente al tradicional, dado que su cocción se realizará al horno desde crudo y no sumergiendolo en agua hirviendo como se prepara mediante el metodo clásico. El resultado será similar a si estuviera cocinado al vacío, y nos permitirá moldearlo al gusto.

Deberemos limpiar cuidadosamente el pulpo, haciendo especial atención a todos los tentáculos, en especial los más grandes ya que en ellos se acumula suciedad, normalmente arena. Una vez limpio, separaremos una a una las ochos patas. La cabeza, la vaciaremos y la enjuagaremos bien; ya que la podemos cocer por separado a las patas y con ella elaborar otros preparados. Colocaremos las patas en una bandeja de horno, y condimentaremos el pulpo; agregando aleatoriamente la pimienta en grano, el cardamomo, el whisky y el pimentón picante. Con papel de aluminio cerraremos herméticamente la bandeja y seguidamente realizaremos la cocción. La temperatura de coccion será de 150º y el tiempo estimado variará entre 80-90 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo.

Una vez terminada la cocción deberemos dejar reposar el pulpo hasta que se enfríe. No deberemos destapar la bandeja. Gracias a este método de cocción, lograremos que el pulpo quede muy entero pero a su vez muy blando.

Pasadas un par de horas desde el final de la cocción del pulpo, podremos moldear las patas, colocandolas en un molde de puding forrado con papel film, que nos servira para poder desmoldar la terrina con facilidad. Colocaremos las patas bien comprimidas intentando no dejar aire entre una y otra. Cuando las 8 patas hayan sido colocadas en el molde, colocaremos otro molde encima, y colocaremos un peso de aproximadamente 2 kg encima, con el fin de prensar de forma continua la terrina hasta que la forma sea homogénea. Mientras tanto prepararemos la vinagreta, cortando en brunoise el tomate seco que previamente deberemos hidratar. Si no disponemos de tomate seco, podemos usar tomate despepitado cortado en concassé.

Agregaremos los frutos secos, el aceite de oliva y el vinagre de jerez. Además reservaremos la vinagreta.

Una vez desmoldada la terrina la cortaremos como si de un puding se tratara y al gusto la emplataremos. Proponemos acompañarla con un bouquet de lechugas y un poquito de pataa cocida.Salsearemos con la vinagreta y por último espolvorearemos un poco de pimentón picante.

COCIDO MONTAÑES


INGREDIENTES:

*400gr de alubias blancas
*1 repollo de berza(coceremos aparte)
*1 puerro
*1 patata
*2 dientes de ajo
*1 zanahoria
*1 pimiento verde
*300g de bacon adobado
*1 mano de cerdo
*1oreja de cerdo
*250g de costilla de cerdo
*2 chorizos secos(no muy frescos)
*1 morcilla de arroz
*una pizca de pimentón dulce
*Aceite y sal

ELABORACION:

Ponemos las alubias a remojo la víspera, (alrededor de 8 horas) .
Al dia siguiente ponemos todos los ingredientes en una cazuela,(excepto la morcilla y la berza) cubrimos de agua y ponemos al fuego.
Una vez que ha empezado a hervir, bajamos el fuego a mínimo y coceremos sobre 1h o 1h 30min dependiendo de la calidad de las alubias. Iremos añadiendo agua fría (=asustar) según nos lo vaya pidiendo; así conseguiremos un caldo más espeso.

En caso de usar la olla a presión nos tardaran unos 40min,y en ollas rápidas unos 20min.

Una vez trascurrido este tiempo, añadiremos la morcilla entera y coceremos unos 5 minutos ,para evitar que se rompa. Sacaremos las verduras y la trituraremos con un poco de caldo.
Una vez triturado, lo añadiremos y dejaremos que rompa a hervir para evitar que el cocido fermente cuando enfríe.
Por otro lado habremos cocido la berza cortada en juliana o en dados en abundante agua con sal, según el gusto de cada uno.
Se mezclara las berza escurrida con el cocido ya preparado y hervido.

TRUCOS:
No a todo el mundo le gusta el repollo de berza, con lo cual una buena alternativa es servirlo aparte y que cada cual se añada lo que desee de repollo.Otras muchas recetas mezclan a mitad de cocción las alubias y la berza. Personalmente, creo que queda un sabor demasiado fuerte y que si ya de por si el repollo es indigesto, el agua de su cocción quedara como el caldo de las alubias